“Benemérita
escuela normal estatal
Profesor Jesús Prado Luna”
Profesor Jesús Prado Luna”
“CICLO
DE SMITH”
Análisis de
reflexión
Primera semana
Primera semana
Alumna:
Nayeli Neftalí Hernández Cervantes
Nayeli Neftalí Hernández Cervantes
4to
Semestre
Licenciatura en Educación Preescolar
Tema: "Características de las palabras"
Licenciatura en Educación Preescolar
Tema: "Características de las palabras"
Categorización por colores
Descripción: verde
Explicación: azul
Confrontación: morado
Reflexión: rojo
Citas bibliográficas: anaranjado
DESCRIPCIÓN
¿Qué es lo que hice?
¿Qué es lo que hice?
CARACTERISTICAS DE LAS PALABRAS
Comencé el día con esta actividad que está relacionada con el campo
formativo Lenguaje y Comunicación y tomé 2 aprendizajes esperados: utiliza
marcas gráficas o letras con diversas
intenciones de escritura y explica “qué dice su texto” y compara las características
de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.
La actividad consistía en un juego de memoria. Yo coloqué en cada mesa
recuadros pequeños de hojas blancas con letras escritas en ellos. Debía
colocarlos del lado que no tenía letra para que obviamente no se viera. Lo que
tenían que hacer en esta actividad era que cada participante tuviera dos turnos
de levantar un recuadro y si en alguno de esos recuadros levantados aparcía una
letra de su nombre se la iba a ir quedando hasta formar su primer nombre
completo.
En ese mismo instante tuve que hacer una pequeña adecuación ya que había
llegado una niña nueva al salón. No fue problema simplemente necesité hacer
algunos recuadros más para que ella pudiera participar.
EXPLICACIÓN
¿Por qué lo hice?
¿Por qué lo hice?
Cuando pensé en esta actividad tenia un objetivo, el cual era que los
alumnos formaran su nombre a base de un juego con el que estan familiarizados
(memorama) simplemente cambiaría un poco las reglas, en ves de encontrar un
par, sería encontrar las letras que conforman su primer noombre.
Esta actividad tiene como fin que los alumnos identifiquen las
caracerísticas de las palabras, que noten que su nombre puede ser diferente a
el de su compañer, ya sea porque es más largo o más corto. El primer objetivo
era formar hipótesis en los alumnos sobre el por qué de las diferencias entre
los nombres. Hice algunas preguntas y un alumno contestó que la razón era
porque tenía mas letras. En ese momento sus compañeros empezaron a reflexionar
y a darse cuenta que lo que había dicho su compañero era verdad.
CONFRONTACIÓN
¿Qué dicen los autores?
¿Qué dicen los autores?
Cuando estaba
diseñando esta situación didáctica tuve un problema. Pensé que sería un
conflicto el poner letras mayusculas para iniciar su nombre y las demás minústulas.
Si lo hacía de esta forma los niños iban a tardar mas en encontrar su letra y
habría sido motivo de pelear por su inicial mayúscula. Entonces pensé en hacer
todas las letras mayúsculas. Pero en realidad fue un error ya que los alumnos
se confundieron aún más. La profesora me dijo que ellos no habían trabajado aún
con puras mayúsculas y yo no lo sabía pero en realidad tuve un poco de culpa
por no haber preguntado antes si ya las habían trabajado, pero de eso aprendí.
Los alumnos se
confundieron y tuve que pensar en otra estrategia, no había tiempo de cambiar
todas las letras a minúscula asi que decidí ayudar mejor a los alumnos (sin darles
la respuesta) para que trataran de ralizar el ejercicio. El Programa de Estudio 2011, Guía para la educadora,
nos menciona que al no tener anticipadamente recursos y tratar de obtenerlos al
momento en que se desarrolla la situación, provoca desde tiempos muertos,
desinterés en los niños, hasta riesgos de seguridad al dejarlos solos en el
aula.
La docente me ayudó
ya que se dió cuenta de que no estaba funcionando como yo quería la actividad. Me
prestó un juego de letras en las cuales venían letras mayúsculas y minúsculas. Con
este cambio los alumnos pudieron trabajar de manera más fluida y pudieron
terminar la actividad como yo lo esperaba.
Debí haber tenido
una segunda opción por si no funcionaba mi actividad, pero en realidad estaba
muy nerviosa, era mi primer día y me frustré al ver que nada salía como lo
esperaba.
REFLEXIÓN
¿Qué aprendí?
¿Qué aprendí?
Con ese breve
problema comprendí que siempre se debe tener una segunda situación didáctica en
la mente por si algo no funciona adecuadamente no haya problema ya que tendrás
a la mano algo con lo que podras reforzar ese tema. Para mí fue algo estresante
ya que era mi primer día y pienso que influyó mucho lo que son los nervios. Me encontraba
un poco nerviosa y pensaba más en que quería que saliera perfecta la situación
y me olvidaba de prestar atención en lo que pasaba en el momento. Para mi eso
también tuvo mucho que ver. Al igual que crear adecuadamente el material
didáctico para que todo funcione perfectamente y los alumnos puedan trabajar en
un ambiente adecuado.
La planeacion
didáctica es algo que para los docentes debe ser indispensable para llevar
acabo actividades con sus alumnos, siempre y cuando teniendo en cuenta las
necesidades de ellos mismos para que de esta forma se lleve a cabo la actividad
de manera fluida.
Del mismo modo es una
herramienta fundamental para impulsar un trabajo intencionado, organizado y
sistemático que contribuya al logro de aprendizaje, la definición de
metodologías de trabajo, la organización de los alumnos, la definición de
espacios físicos y selección de recursos didácticos, las estrategias de
evaluación y difusión de resultados, principalemente. (Programa de Estudios
2011, SEP, pág.167)
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