lunes, 14 de marzo de 2016

ANÁLISIS DE PRÁCTICA (CICLO DE SMITH)

“Benemérita escuela normal estatal
Profesor Jesús Prado Luna”

“CICLO DE SMITH”
Análisis de reflexión
Primera semana

Alumna:
Nayeli Neftalí Hernández Cervantes

4to Semestre
Licenciatura en Educación Preescolar


Tema: "Características de las palabras"

Categorización por colores
Descripción: verde
Explicación: azul
Confrontación: morado
Reflexión: rojo
Citas bibliográficas: anaranjado


DESCRIPCIÓN
¿Qué es lo que hice?
CARACTERISTICAS DE LAS PALABRAS
Comencé el día con esta actividad que está relacionada con el campo formativo Lenguaje y Comunicación y tomé 2 aprendizajes esperados: utiliza marcas gráficas o letras  con diversas intenciones de escritura y explica “qué dice su texto” y compara las características de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas.
La actividad consistía en un juego de memoria. Yo coloqué en cada mesa recuadros pequeños de hojas blancas con letras escritas en ellos. Debía colocarlos del lado que no tenía letra para que obviamente no se viera. Lo que tenían que hacer en esta actividad era que cada participante tuviera dos turnos de levantar un recuadro y si en alguno de esos recuadros levantados aparcía una letra de su nombre se la iba a ir quedando hasta formar su primer nombre completo.
En ese mismo instante tuve que hacer una pequeña adecuación ya que había llegado una niña nueva al salón. No fue problema simplemente necesité hacer algunos recuadros más para que ella pudiera participar.

EXPLICACIÓN
¿Por qué lo hice?
Cuando pensé en esta actividad tenia un objetivo, el cual era que los alumnos formaran su nombre a base de un juego con el que estan familiarizados (memorama) simplemente cambiaría un poco las reglas, en ves de encontrar un par, sería encontrar las letras que conforman su primer noombre.
Esta actividad tiene como fin que los alumnos identifiquen las caracerísticas de las palabras, que noten que su nombre puede ser diferente a el de su compañer, ya sea porque es más largo o más corto. El primer objetivo era formar hipótesis en los alumnos sobre el por qué de las diferencias entre los nombres. Hice algunas preguntas y un alumno contestó que la razón era porque tenía mas letras. En ese momento sus compañeros empezaron a reflexionar y a darse cuenta que lo que había dicho su compañero era verdad.


CONFRONTACIÓN
¿Qué dicen los autores?
Cuando estaba diseñando esta situación didáctica tuve un problema. Pensé que sería un conflicto el poner letras mayusculas para iniciar su nombre y las demás minústulas. Si lo hacía de esta forma los niños iban a tardar mas en encontrar su letra y habría sido motivo de pelear por su inicial mayúscula. Entonces pensé en hacer todas las letras mayúsculas. Pero en realidad fue un error ya que los alumnos se confundieron aún más. La profesora me dijo que ellos no habían trabajado aún con puras mayúsculas y yo no lo sabía pero en realidad tuve un poco de culpa por no haber preguntado antes si ya las habían trabajado, pero de eso aprendí.
Los alumnos se confundieron y tuve que pensar en otra estrategia, no había tiempo de cambiar todas las letras a minúscula asi que decidí ayudar mejor a los alumnos (sin darles la respuesta) para que trataran de ralizar el ejercicio. El Programa de Estudio 2011, Guía para la educadora, nos menciona que al no tener anticipadamente recursos y tratar de obtenerlos al momento en que se desarrolla la situación, provoca desde tiempos muertos, desinterés en los niños, hasta riesgos de seguridad al dejarlos solos en el aula.
La docente me ayudó ya que se dió cuenta de que no estaba funcionando como yo quería la actividad. Me prestó un juego de letras en las cuales venían letras mayúsculas y minúsculas. Con este cambio los alumnos pudieron trabajar de manera más fluida y pudieron terminar la actividad como yo lo esperaba.
Debí haber tenido una segunda opción por si no funcionaba mi actividad, pero en realidad estaba muy nerviosa, era mi primer día y me frustré al ver que nada salía como lo esperaba.

REFLEXIÓN
¿Qué aprendí?
Con ese breve problema comprendí que siempre se debe tener una segunda situación didáctica en la mente por si algo no funciona adecuadamente no haya problema ya que tendrás a la mano algo con lo que podras reforzar ese tema. Para mí fue algo estresante ya que era mi primer día y pienso que influyó mucho lo que son los nervios. Me encontraba un poco nerviosa y pensaba más en que quería que saliera perfecta la situación y me olvidaba de prestar atención en lo que pasaba en el momento. Para mi eso también tuvo mucho que ver. Al igual que crear adecuadamente el material didáctico para que todo funcione perfectamente y los alumnos puedan trabajar en un ambiente adecuado.
La planeacion didáctica es algo que para los docentes debe ser indispensable para llevar acabo actividades con sus alumnos, siempre y cuando teniendo en cuenta las necesidades de ellos mismos para que de esta forma se lleve a cabo la actividad de manera fluida.  
Del mismo modo es una herramienta fundamental para impulsar un trabajo intencionado, organizado y sistemático que contribuya al logro de aprendizaje, la definición de metodologías de trabajo, la organización de los alumnos, la definición de espacios físicos y selección de recursos didácticos, las estrategias de evaluación y difusión de resultados, principalemente. (Programa de Estudios 2011, SEP, pág.167)



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