lunes, 30 de mayo de 2016

ANÁLISIS DE PRÁCTICA (CICLO DE SMYTH)

“Benemérita escuela normal estatal
Profesor Jesús Prado Luna”

“CICLO DE SMITH”
Análisis de reflexión

Alumna:
Nayeli Neftalí Hernández Cervantes
4to Semestre
Licenciatura en Educación Preescolar
Tema:
“Me expreso con acuarelas”

Categorización por colores
Descripción: verde
Explicación: azul
Confrontación: morado
Reflexión: rojo
Citas bibliográficas: anaranjado


¿Qué es lo que hice?
Esta actividad la organicé con el objetivo de mantener la atención de los alumnos ya que los había notado un poco distraídos. Además funciona para crear un pensamiento artístico en los niños y poder observar lo que expresa cada uno respecto a un texto en específico. Está relacionada con el campo formativo Lenguaje y comunicación, y su aprendizaje esperado es, Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto.
Tenía planeado realizar esta actividad fuera del aula para que los alumnos trabajaran en un espacio diferente al que siempre trabajan, pero había un poco de desorden por lo que decidí mejor realizarla dentro del aula. Organicé los materiales que se iban a utilizar para que los niños trabajaran cómodos. Primero hice yo misma con cajas de cartón y tapas de botellas de plástico, paletas que usan los pintores. Les expliqué que los usaban los artistas famosos para colocar los colores de pinturas que necesitaban. También pegué hojas de rota folio en la pared y detrás de las hojas de rota folio puse periódico para que no pasara ningún accidente.
La actividad comenzaba en contar un cuento, pero este cuento no se redactaría todo, se evitaría el final para que así los niños expresaran en las hojas de rota folio el final que ellos creían que pasaría.

¿Por qué lo hice?
Primeramente orgenicé esta actividada para capatar su atención ya que útilmamente estaban un poco distraídos y necesitaba poner una actividad que llamara su atención y que fuera de su agrado para que me pudieran prestar atención y la realizaran con emoción. Traté de hacer los instrumentos como los verdaderos para que se sintieran pintores de verdad y profesionales. Mi objetivo era que expresaran lo que sienten a través de la pintura. Por esta razón tomé este aprendizaje esperado, porque para mí es muy importante que los alumnos expresen lo que sienten, algunos niños no lo hacen verbalmente pero de manera escrita o con dibujos les puede resultar más fácil.
También la hice porque quise salir un poco de lo rutinario. Pude haberles dicho que plasmaran su final en una hoja blanca tamaño carta pero en realidad quería algo más grande, algo en donde se pudieran expresar de manera diferente y divertida y que saliera de lo ordinario, así que decidí hacerlo con pinturas de agua y con hojas de rota folio de tamaño grande.
Elegí un cuento que trataba sobre una mamá y su hijo, con el objetivo de poder llegar más a fondo a información sobre la relación de una niña con su mamá. He notado que tiene problemas de conducta pero estos problemas no están sin motivo, hay una razón y viene desde casa, por lo que elegí este tema para observar si la niña expresaba algo sobre la situación.

¿Qué dicen los autores?
Dentro del jardín de niños podemos encontrarnos con diversas problemáticas pero hay una en específico que debemos prestar atención. Existen problemas en los que se esconden las razones por las que se presenta. Como por ejemplo la mala conducta, podemos encontrarla muy seguido pero realmente tiene sus motivos y esos motivos se deben encontrar. Buscar las estrategias adecuadas encontrar la solución.
“La docente titular me contó que algunas veces se ven reflejados los problemas de la niña en sus trabajos o en la conducta en clase”. (HCNN/14/03)
Una buena estrategia para encontrar las razones del mal comportamiento es usar el campo formativo Expresión y apreciación artística, el cual invita a los alumnos a expresar sus sentimientos a través de muchas formas. Como por ejemplo con la utilización de pinturas acrílicas se pueden hacer diversas actividades y aparte de aprender y expresar, se divierten los niños ya que es un material que les gusta mucho. Carmen Nallely Becerra Salazar (2013), nos menciona que este campo les permite a los niños la posibilidad de realizar sus propias creaciones artísticas, lo que facilita que disfruten del arte no sólo como espectadores.

¿Qué aprendí?
Se necesita crear ejercicios en donde los alumnos puedan expresar lo que sienten y lo más importante encontrar actividades que sean de agrado a los alumnos, porque si algo me queda claro es que si no tienes la motivación para aplicar la actividad no crearás motivación alguna en tus alumnos.
Algo que también me queda claro es que un docente responsable es aquel que busca la manera y las estrategias para llegar a la raíz de la problemática de sus alumnos. No se conforma con ver la base del problema, sino ver a fondo y buscar desde dónde viene el problema para asi ayudar al alumno a disolverlo y resolverlo día con día.




No hay comentarios:

Publicar un comentario